Comenzamos con una de las épocas más interesantes de la cultura, la literatura, la música, el arte en general dentro de América.
Antes de empezar, les proponemos escuchar y ver este video. Se trata de "Hanaq Pachap" de Juan Pérez de Bocanegra, obra del S XVII. Se trata de un himno procesional que se entonaba en honor de la Virgen María. Es la primera obra polifónica escrita en América (en Lima, precisamente) y realizada en quechua.
Sor Juana Inés de la Cruz
En este enlace pueden leer una breve biografía de la jerónima, a quien estudiaremos en esta unidad.
Guía de lectura sobre Barroco
Leer
atentamente todo el artículo: “La originalidad de Sor Juana” de Juan
Ramón Resina. Responda:
• ¿Cuáles
son los autores que influencian el tono poético de Sor Juana? ¿Qué recursos
hereda de ellos?
• El
autor dice que «…el Siglo XVII no sintió el dudoso valor estético de la
originalidad…» ¿a qué se refiere con esta afirmación?
• ¿Por
qué se dice que se intentó hacer de ella la poetisa de una nación? ¿Qué implicancias tuvo su escritura en el ámbito social de su
época?
• ¿Qué
significación le otorga la escritora a lo femenino dentro de su vasta obra
literaria?
• ¿Aparecen
otros temas o tópicos significativos en sus escritos?
Algunas de sus obras:
Villancicos
Villancico VIII
|
|
música castellana)
_Acá tamo tolo
Zambio, lela, lela,
que tambié sabemo
cantaye las Leina.
_¿Quién es? _ Un
Negliyo.
_Vaya, vaya fuera,
que en Fiesta de
luces,
toda de purezas,
no es bien se
permita
haya cosa negra!
_ Aunque Neglo, blanco
somo, lela, lela,
que il alma rivota
blanca sá, no
prieta.
_¡Diga, diga, diga!
_¡Zambio, lela,
lela!
|
Sonetos
PROCURA DESMENTIR LOS ELOGIOS QUE A UN RETRATO DE LA POETISA INSCRIBIÓ LA VERDAD, QUE LLAMA PASIÓN
Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
éste en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido:
es un vano artificio del cuidado;
es una flor al viento delicada;
es un resguardo inútil para el hado;
es una necia diligencia errada;
es un afán caduco, y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;
éste en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido:
es un vano artificio del cuidado;
es una flor al viento delicada;
es un resguardo inútil para el hado;
es una necia diligencia errada;
es un afán caduco, y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
QUÉJASE DE LA SUERTE: INSINÚA SU AVERSIÓN A LOS VICIOS, Y JUSTIFICA SU DIVERTIMIENTO A LAS MUSAS
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas,
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi entendimiento
que no mi entendimiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que vencida
es despojo civil de las edades
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.
MUESTRA SENTIR QUE LA BALDONEN POR LOS APLAUSOS DE SU HABILIDAD
¿Tan grande, ¡ay hado!, mi delito ha sido
que, por castigo de él, o por tormento,
no basta el que adelanta el pensamiento,
sino el que le previenes al oído?
Tan severo en mi contra has procedido,
que me persuado, de tu duro intento,
a que sólo me diste entendimiento
porque fuese mi daño más crecido.
Dísteme aplausos, para más baldones;
subir me hiciste, para penas tales;
y aun pienso que me dieron tus traiciones
penas a mi desdicha desiguales,
porque, viéndome rica de tus dones,
nadie tuviese lástima a mis males.
que, por castigo de él, o por tormento,
no basta el que adelanta el pensamiento,
sino el que le previenes al oído?
Tan severo en mi contra has procedido,
que me persuado, de tu duro intento,
a que sólo me diste entendimiento
porque fuese mi daño más crecido.
Dísteme aplausos, para más baldones;
subir me hiciste, para penas tales;
y aun pienso que me dieron tus traiciones
penas a mi desdicha desiguales,
porque, viéndome rica de tus dones,
nadie tuviese lástima a mis males.
Si les ha gustado la música barroca, aquí pueden escuchar al Coro Exaudi de la Habana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario