Clase de inicio

lunes, 25 de agosto de 2014

Planteo Previo - 5º Clase

¿Latinoamérica o Hispanoamérica?

Texto de lectura: Puccini, Darío y Yurkievich, Saúl (2010) "Introducción: la comunidad cultural hispanoamericana en su literatura" en Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica. Tomo I. FCE, México.

Lectura complementaria:

A Roosevelt - Rubén Darío

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador!
Primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de energía,
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: «Las estrellas son vuestras».
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida,
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Guía de lectura:

1.Según los autores: ¿existe la “cultura Hispanoamericana”? ¿Qué elementos cohesivos nos permiten hablar de Hispanoamérica como una entidad cultural aglutinada?
2.En el ensayo se utiliza como ejemplo al escritor J.L. Borges: ¿qué circunstancia intenta explicar con él?
3.¿En comparación con la “literatura Europea”, cuál es la situación de la “literatura Hispanoamericana”?
4.¿Qué significó el desarrollo del movimiento modernista para las producciones Latinoamericanas?
5.Mencione a los autores críticos (con sus respectivas obras), que organizaron a los escritores y recopilaron aquellas obras que hoy conforman las corrientes estéticas de la lit. hispanoamericana.
6.Explique el concepto de identidad cultural que proponen los autores.
7.En base a lo analizado en el punto anterior, indique qué se intenta formular con expresión “unidad en la diversidad”.

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